Nuestra bandera fue creada por uno de nuestros pensadores más importantes, el señor Ignacio Rodríguez Guerrero.
Él diseñó nuestra bandera con dos franjas de colores: una amarilla que representa las cualidades humanas que nos identifican a los y las Nariñenses, como la generosidad, el amor, la constancia; y una verde que simboliza la riqueza y diversidad de nuestro territorio, en donde confluyen los Andes, la Amazonía y la Costa Pacífica.
El escudo de nuestro departamento fue creación de los señores Guillermo Narváez y Teodulo Camacho. Ellos trabajaron en un símbolo que nos representara y contuviera algunas de las características más notables de nuestra tierra.
Queremos proponerte un ejercicio: ¿podrías ubicar algunos de esos símbolos en el escudo? aquí te damos algunas pistas:
Primero, busca el borde de metal color oro; en el lado superior derecho ubica las montañas, volcanes y ríos que nos rodean; en el lado izquierdo, el mar con un barco navegando, que refleja la cuenca del pacífico con el puerto de Tumaco.
Ahora busca una estrella: esa estrella de 5 puntas simboliza las etnias que habitan nuestro departamento, pero su luz también hace referencia a la inteligencia y creatividad de nuestras gentes, los y las artistas e intelectuales. Podemos ver también el monumental Santuario de las Lajas y dos flechas a cada lado con dirección a la estrella como sinónimo de las aspiraciones y sueños de todos y todas nosotras.
En la franja inferior encuentra la laguna y algunos árboles y especies que debemos cuidar, todos ellos símbolos de la riqueza natural de nuestra tierra.
Finalmente, una cinta en oro que dice: DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
La letra de nuestro himno fue escrita por el Dr. Alberto Quijano y la música fue compuesta por el señor Luis Ignacio Martínez.
Como todos los demás símbolos, representa muchas de nuestras cualidades pero también algunas de nuestras costumbres e hitos históricos. ¡Vamos a cantarlo!
A los y las nariñenses nos identifican muchas cosas: nuestra laboriosidad, nuestra humildad y buen sentido del humor; la amabilidad con la que tratamos a propios y extraños. Así también, nos identifican nuestros símbolos, como son:
Nuestra Bandera:
Nuestra bandera fue creada por uno de nuestros pensadores más importantes, el señor Ignacio Rodríguez Guerrero. Él diseño nuestra bandera con dos franjas de colores: una amarilla que representa las cualidades humanas que nos identifican a los y las nariñenses, como la generosidad, el amor, la constancia; y una verde que simboliza la riqueza y diversidad de nuestro territorio, en donde confluyen los Andes, la Amazonía y la costa Pacífica.
Nuestro Escudo:
El escudo de nuestro departamento fue creación de los señores Guillermo Narváez D. y Teodulo Camacho C. Ellos trabajaron en un símbolo que nos representara y contuviera algunas de las características más notables de nuestra tierra.
Queremos proponerte un ejercicio: ¿Podrías ubicar algunos de esos símbolos en el escudo?
Aquí te damos algunas pistas:
Primero, busca el borde de metal color oro; en el lado superior derecho ubica las montañas, volcanes y ríos que nos rodean; en el lado izquierdo, el mar con un barco navegando, que refleja la cuenca del pacifico con el puerto de Tumaco.
Ahora busca una estrella: esa estrella de 5 puntas simboliza las etnias que habitan nuestro departamento, pero su luz también hace referencia a la inteligencia y creatividad de nuestras gentes, los y las artistas e intelectuales. Podemos ver también el monumental Santuario de las Lajas y dos flechas a cada lado con dirección a la estrella como sinónimo de las aspiraciones y sueños de todos y todas nosotras.
En la franja inferior encuentra la laguna y algunos árboles y especies que debemos cuidar, todos ellos símbolos de la riqueza natural de nuestra tierra. Finalmente, una cinta en oro que dice: DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
Nuestro himno
La letra de nuestro himno fue escrita por el Dr. Alberto Quijano y la música fue compuesta por el señor Luis Ignacio Martínez. Como todos los demás símbolos, representa muchas de nuestras cualidades pero también algunas de nuestras costumbres e hitos históricos. ¡Vamos a cantarlo!