Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño Guaguas de Nariño


Nuestra bandera fue creada por uno de nuestros pensadores más importantes, el señor Ignacio Rodríguez Guerrero.

Él diseñó nuestra bandera con dos franjas de colores: una amarilla que representa las cualidades humanas que nos identifican a los y las Nariñenses, como la generosidad, el amor, la constancia; y una verde que simboliza la riqueza y diversidad de nuestro territorio, en donde confluyen los Andes, la Amazonía y la Costa Pacífica.

El escudo de nuestro departamento fue creación de los señores Guillermo Narváez y Teodulo Camacho. Ellos trabajaron en un símbolo que nos representara y contuviera algunas de las características más notables de nuestra tierra.

Queremos proponerte un ejercicio: ¿podrías ubicar algunos de esos símbolos en el escudo? aquí te damos algunas pistas:

Primero, busca el borde de metal color oro; en el lado superior derecho ubica las montañas, volcanes y ríos que nos rodean; en el lado izquierdo, el mar con un barco navegando, que refleja la cuenca del pacífico con el puerto de Tumaco.

Ahora busca una estrella: esa estrella de 5 puntas simboliza las etnias que habitan nuestro departamento, pero su luz también hace referencia a la inteligencia y creatividad de nuestras gentes, los y las artistas e intelectuales. Podemos ver también el monumental Santuario de las Lajas y dos flechas a cada lado con dirección a la estrella como sinónimo de las aspiraciones y sueños de todos y todas nosotras.

En la franja inferior encuentra la laguna y algunos árboles y especies que debemos cuidar, todos ellos símbolos de la riqueza natural de nuestra tierra.

Finalmente, una cinta en oro que dice: DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

La letra de nuestro himno fue escrita por el Dr. Alberto Quijano y la música fue compuesta por el señor Luis Ignacio Martínez.

Como todos los demás símbolos, representa muchas de nuestras cualidades pero también algunas de nuestras costumbres e hitos históricos. ¡Vamos a cantarlo!

A los y las nariñenses nos identifican muchas cosas: nuestra laboriosidad, nuestra humildad y buen sentido del humor; la amabilidad con la que tratamos a propios y extraños. Así también, nos identifican nuestros símbolos, como son:

Nuestra Bandera:
Nuestra bandera fue creada por uno de nuestros pensadores más importantes, el señor Ignacio Rodríguez Guerrero. Él diseño nuestra bandera con dos franjas de colores: una amarilla que representa las cualidades humanas que nos identifican a los y las nariñenses, como la generosidad, el amor, la constancia; y una verde que simboliza la riqueza y diversidad de nuestro territorio, en donde confluyen los Andes, la Amazonía y la costa Pacífica.

Nuestro Escudo:
El escudo de nuestro departamento fue creación de los señores Guillermo Narváez D. y Teodulo Camacho C. Ellos trabajaron en un símbolo que nos representara y contuviera algunas de las características más notables de nuestra tierra. Queremos proponerte un ejercicio: ¿Podrías ubicar algunos de esos símbolos en el escudo? Aquí te damos algunas pistas: Primero, busca el borde de metal color oro; en el lado superior derecho ubica las montañas, volcanes y ríos que nos rodean; en el lado izquierdo, el mar con un barco navegando, que refleja la cuenca del pacifico con el puerto de Tumaco. Ahora busca una estrella: esa estrella de 5 puntas simboliza las etnias que habitan nuestro departamento, pero su luz también hace referencia a la inteligencia y creatividad de nuestras gentes, los y las artistas e intelectuales. Podemos ver también el monumental Santuario de las Lajas y dos flechas a cada lado con dirección a la estrella como sinónimo de las aspiraciones y sueños de todos y todas nosotras. En la franja inferior encuentra la laguna y algunos árboles y especies que debemos cuidar, todos ellos símbolos de la riqueza natural de nuestra tierra. Finalmente, una cinta en oro que dice: DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
Nuestro himno
La letra de nuestro himno fue escrita por el Dr. Alberto Quijano y la música fue compuesta por el señor Luis Ignacio Martínez. Como todos los demás símbolos, representa muchas de nuestras cualidades pero también algunas de nuestras costumbres e hitos históricos. ¡Vamos a cantarlo!